Eric Frattini

He sido fotógrafo de acción durante tres décadas, dos Camel Trophys en Borneo’85 y Australia’86 y dos París-Argel-Dakar 1986 y 1987; corresponsal de guerra en 17 conflictos; he pisado un centenar de países; me atravesé el Océano Pacífico en una balsa de juncos durante cuatro meses y 22 días; he escrito 28 ensayos políticos y 4 novelas que han sido publicados en 42 países en 16 idiomas; he sido jefe de la 2ª Unidad de la United Nations Television (UNTV); he sido productor de NBC News en sus oficinas de Beirut y Chipre; he sido corresponsal del Grupo Prisa en Oriente Medio, con sede en Beirut y Jerusalén; amo el Mundo Árabe; estuvieron a punto de pegarme un tiro en una asquerosa carretera de Ruanda; he sido oficial de enlace de ISAF (International Security Assistance Force) en Afganistán; he trabajado como oficial de enlace con destinos en Irak o el USS Nimitz (CVN-68); tengo medallas de la OTAN, ONU, Emirato de Kuwait, Guardia Civil, Homeland Security, DEA, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, Policía de Italia o España, Servicios de Inteligencia de Ucrania o Rumania (todas ellas sirven de poco); he dirigido documentales de investigación para varias cadenas de televisión; dicen que sé mucho de ‘terrorismo islámico’ lo que me ha llevado a dar clases en Academias Policiales; en 2013, me apunté en broma para un puesto en la ‘Volvo Ocean Race’ junto a 2.500 candidatos. Casi me cogen. Quedé el quinto; en octubre de 2014 pisé el Polo Norte.

He pisado 117 países, lo que supone el 47 por ciento de la Tierra; el 71 por ciento de Europa; el 60 por ciento de Asia; el 26 por ciento de América del Norte; el 64 por ciento de América del Sur; el 13 por ciento de Oceanía; el 42 por ciento de África. En todos estos lugares he aprendido algo.

Una madrugada de marzo de 2015, tuve una idea: subirme a cinco maravillosas mujeres que habían padecido cáncer de mama a la cumbre del Kilimanjaro. En septiembre, hicieron cumbre. Después llegaría la Trasatlántica’2016, la Polar’2017, la Annapurna Bike’2018 y Andes’2019. En total son ya 808 las mujeres que se han presentado candidatas y 26, que han podido vivir esta experiencia única. Este fue el núcleo sobre el que nació TREX EXPLORING. Después llegarían expediciones con niños y niñas que habían sufrido bullying, exclusión social o cáncer. Una buena forma de devolver lo que mis lectores me han dado.

En marzo de 2016, Actualidad Económica premió mi idea como una de las ‘100 Mejores Ideas Empresariales del Año’. También he producido documentales para Discovery Channel o National Geographic.

Todo esto y algo más soy yo…

ERIC FRATTINI Y EL PERIODISMO

ERIC FRATTINI Y EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

ERIC FRATTINI Y LOS LIBROS DE INVESTIGACIÓN

Dixit

Eric Frattini tiene un don que admiro: escribe sobre lo remoto, lo histórico y lo contemporáneo con la misma pasión. Y eso no es fácil. Sé de lo que hablo.

JAVIER SIERRAEscritor y Premio Planeta
JAVIER SIERRA

Eric Frattini es fuerza vital, sabio curioso, fuerza sensible, ilustrado e iluminado, grande y humilde, siempre pensando, mucho y en los demás! Eric es su obra. La vida me fascina solo pensando en la de cosas maravillosas que ha hecho, y no yo! Un pedazo de ser humano!...y para mí lo más alucinante.....mi amigo!

RAFA GUTIÉRREZHombres G
RAFA GUTIÉRREZ

Hay que agradecer a Eric Frattini, que con su obra, proporcione a las personas interesadas un manual para guiarse por este mundo complicado y en constante trasformación.

FELIPE GONZÁLEZPresidente de Gobierno (1982-1996)
FELIPE GONZÁLEZ

«Dame un misterio y te construiré el mundo. Si hay alguna sentencia firme para un reportero bregado, es ésta. Los periodistas que investigan el pasado son de algún modo agentes dobles que participan al mismo tiempo de la condición de detectives e historiadores. Se ven obligados rastrear los archivos como sabuesos, a desconfiar de las evidencias, a volver una y otra vez al lugar del crimen. Uno de los grandes expertos en esta labor es Eric Frattini.»

SUSANA FORTESEscritora
SUSANA FORTES

Eric Frattini es uno de esos excéntricos empeñados en entender. Basta cinco minutos para identificarle como periodista de raza, que enreda en los entresijos que le interesan con implicación total, personal y profesional. Es periodista por inmersión, de los que entran en la materia como los monjes en religión.

Iñaki GabilondoPeriodista
Iñaki Gabilondo

Wikipedia